San Francisco fue públicamente reconocida como ciudad surfera cuando Rip Curl eligió Ocean Beach para celebrar el Pro Search en 2011. En sus frías aguas Kelly Slater consiguió su onceavo título mundial.

Sin embargo, a pesar de que Ocean Beach es el principal spot de la ciudad, existe otra rompiente, justo al lado de uno de los iconos de la ciudad. Fort Point se encuentra debajo de la torre sur del puente Golden Gate.

A pesar de no ser una de las mejores olas del estado, el entorno único y la poca frecuencia con la que rompe, hacen que esta ola este bajo el punto de mira de la mayoría de surfistas del planeta, tanto profesionales como aficionados. Es, además, uno de los pocos point breaks de izquierda que tiene California.

Hay que tener en cuenta que, por muy apetecible y fácil que parezca, no es una ola para principiantes. Existen muchos peligros que hay que considerar, empezando por lo surfistas locales. Como he comentado anteriormente, Fort Point no rompe frecuentemente, y solamente funciona con marea baja y fuertes swells de W o NW (típicos en el invierno). Por ejemplo, cuando Ocean Beach está desfasada y no es surfeable, Fort Point puede estar funcionando. Esto hace que se congreguen muchas personas en el pico, y la zona de takeoff es realmente pequeña, por lo que el respeto debe ser máximo.

Otro peligro considerable son las rocas, tanto las que aparecen en la propia rompiente, como las que se encuentran pegadas al muro, que muchas veces convierten el entrar o salir del agua en una auténtica odisea. No es extraño ver a locales usando casco cuando surfean aquí.

Para finalizar, algo que nunca debemos subestimar es la cantidad de agua que se mueve en la bahía de San Francisco. La corriente es especialmente fuerte cuando la marea está bajando. Yo he visto con mis propios ojos como gente que remaba para intentar pillar la ola se movían en el sentido completamente opuesto, hacia el Océano Pacífico, debido a esta fuerte corriente.

Características

Tipo de Ola Point break, izquierda
Fondo Roca
Temporada Invierno
Swell Fuerte W / NW
Marea Baja
Viento E
Traje recomendado 4/3mm, escarpines y a veces, gorro
Peligros Rocas, locales, corriente

Localización

Muy fácil acceso, y aparcamiento gratuito practicamente a pie del pico.